María Teresa Linares Savio

María Teresa Linares Savio
Fecha de nacimiento: 
14 de agosto 1920 - La Habana

Vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortíz. Estudió música en el Conservatorio Municipal de Música y realizó estudios de superación en la Escuela de Verano de la Universidad de la Habana. Es Licenciada en Literatura y Lengua Hispánica con especialidad en Estudios Cubanos. Doctora en Ciencias del Arte, Profesora Titular Adjunta del Instituto Superior de Arte.

Ha impartido clases en los Conservatorios de música Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla. Fue profesora de la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana, fundadora del Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias, donde realizó investigaciones de campo y cursos a estudiantes. Su actividad en Cuba incluye además la producción de discos etnográficos, la Dirección del Museo Nacional de la Música y la labor de docencia y divulgación de la música tradicional cubana a través de cursos y conferencias en el país y en el extranjero, atendiendo a distintos aspectos de la musicología cubana por más de veinte países de Europa, África y América. Además ha sido presidenta de la Sección de Musicología de la Asociación de Músicos de la UNEAC, pertenece a su Consejo de la Presidencia. Colabora con diversas publicaciones de Cuba y el extranjero por lo que cuenta con una extensa bibliografía con énfasis en las raíces culturales de Cuba y Latinoamérica.

Es autora de Introducción a Cuba, La Música y el pueblo, La Música entre Cuba y España, El punto cubano, Trayecto histórico de la música cubana (en prensa). Le han sido conferidas múltiples distinciones por su labor desarrollada en la docencia e investigación de la cultura cubana, como la Orden Frank País, la  Orden Juan Marinello, la Orden Romárico Cordero, la Distinción por la Cultura Nacional, la Distinción Antero Regalado, la Medalla Alejo Carpentier, el Premio Nacional de Investigación de la Cultura por su obra de vida, el Premio Internacional Fernando Ortíz, y otras. Es investigadora Titular Emérita de la Academia de Ciencias de Cuba y Miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Asistió en el año 2000 al Curso de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos de Málaga en el que explicó la importancia de la música cubana en las décadas de 1940 y 50.

Participó en el Simposio  sobre Fernando Ortiz y su obra en la Queen University, en New York, en el mes de marzo del mismo año. Fue ponente en el Simposio New Mundo 2000, invitada por el Departamento de Cultura de Dallas, Texas. Visitó en marzo del 200l la ciudad de Chetumal, Quintana Roo donde ofreció una conferencia y otra en la Casa de Cultura de Cancún. Se le otorgó, en la ciudad de Holguín, el Aldabón de la Periquera, y en la Ciudad de Tunas, durante la Jornada Cucalambeana, la réplica de la pluma de marfil  que usara el poeta  Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.