Benny Moré, el bárbaro del ritmo

Benny Moré

El Benny, nacido en Santa Isabel de las Lajas (1919), tuvo un inicio humilde en la música, En su pueblo se le vio cantando canciones acompañándose de una guitarra o  en diversos conjuntos. En La Habana se estableció buscando mejores condiciones de vida hasta que fue "descubierto" por Siro Rodríguez, integrante del Trío Matamoros que necesitaba un cantante para ampliar su conjunto.  Actuó en México con los Matamoros y más tarde con Pérez Prado. En esta orquesta alcanzó grandes éxitos y aprendió recursos de instrumentación de una manera empírica, pues no sabía música.

Al regresar a Cuba estuvo vinculado a la orquesta Mercerón y sus muchachos  logrando estabilizar un estilo propio. Luego integró una orquesta  en la que reunió los principales y valiosos instrumentistas y autores. Se reunía cotidianamente con ellos para escoger los temas que le proponían, y colectivamente, con autores e instrumentistas lograba el resultado que deseaba.

Su participación, desde niño, en las manifestaciones musicales de su pueblo natal lo vincularon con los ritmos afrocubanos, con montunos o estribillos de sones antiguos y con la improvisación de décimas y cuartetas campesinas.

Su actuación frente a una banda (jazzband) con percusión  cubana, cantando  boleros en los que hacía una interpretación impecable dentro del feeling con Oh, vida, bolero de Yáñez y Gómez y otros--, guarachas, mambos y sones montunos con un estilo peculiarísimo en que jugaba hábilmente con el ritmo, lo situó en la cima de nuestros cantantes populares. Benny Moré falleció en La Habana en 1963. Grabó una gran cantidad de discos en Cuba y en México. Además, quedaron en los archivos grabaciones de actividades por la radio y la televisión.